La Selección de Guatemala cerró su participación en la fase eliminatoria de Concacaf 3-1 ante Surinam este martes 18 de noviembre en el Estadio Manuel Felipe Carrera «El Trébol». Aunque la Bicolor ya estaba eliminada tras la derrota ante Panamá, cumplió su promesa de despedirse con la frente en alto ante una afición que mereció al menos esta última alegría.
Los goles de Darwin Lom, Olger Escobar y Óscar Santis le dieron a Guatemala una victoria convincente que permitió a los jugadores cerrar el proceso de manera digna. El descuento de Surinam llegó al minuto 90+4, en los últimos suspiros del encuentro, cuando el resultado ya estaba decidido, con esta victoria, Guatemala finalizó en la tercera posición del Grupo A con 8 puntos, producto de dos victorias.
La Selección Nacional ahora deberá enfocarse en prepararse de cara al proceso eliminatorio rumbo al Mundial 2030. Sin embargo, primero tendrá que resolver varios temas pendientes, siendo el principal la continuidad de Luis Fernando Tena.
El técnico mexicano dejó su continuidad en manos de Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, tras manifestar su deseo de seguir pero reconociendo que la decisión final corresponde a la junta directiva.